Objetivos de la Educación Infantil

3 Años

Cognitivo

  • Comprensión del concepto igual y diferente
  • Establece conexiones entre experiencias previas y nuevas
  • Clasifica duro/blando, grande/pequeño, etc.
  • Entiende el concepto de contar
  • Usa el arte para expresar ideas

Comunicación, lenguaje y alfabetización  

  • Sujeta libros en la orientación correcta
  • Usa y entiende gestos para comunicarse
  • Capaz de pedir ayuda en inglés
  • Comprende una conversación e historias simples en inglés con ilustraciones
  • Comunica sus necesidades y deseos usando vocabulario en inglés
  • Habla con frases

Matemáticas y ciencias

  • Comprende conceptos temporales como día y noche
  • Distingue entre uno y muchos
  • Reconoce y fabrica moldes (en colores, forma o tamaño)
  • Identifica formas geométricas en el entorno
  • Nombra y describe los objetos que observa

Espiritual

  • Sabe que Dios le ha creado y le ama
  • Distingue la Biblia de otros libros
  • Practica la bondad y el servicio
  • Aprende de las historias bíblicas y de canciones
  • Memoriza versículos modificados de tres palabras

Social y emocional

  • Rol de padre o madre
  • Comienza a distinguir entre lo real y simulado
  • Entiende el concepto de pedir el turno
  • Entiende que los comportamientos están unidos a las consecuencias (tanto positivas como negativas)

Física y desarrollo motor

  • Anda y corre correctamente
  • Saltan en un lugar
  • Monta en triciclo
  • Se viste y desviste él mismo (puede necesitar una pequeña ayuda con los botones y cremalleras)
  • Sabe construir torres con bloques
  • Sabe usar tijeras
  • Capaz de trazar formas

 

4 Años

Cognitivo

  • Entiende las diferencias y semejanzas
  • Clasifica los objetos de acuerdo a las características
  • Experimenta con objetos (¿qué ocurre si…?)
  • Puede predecir resultados basados en experiencias previas
  • Reconoce causa y efecto

Comunicación, lenguaje y alfabetismo

  • Usa nuevas palabras al jugar
  • Escucha al profesor sin interrumpir
  • Asimila dos órdenes a la vez en inglés
  • Comparte experiencias personales en inglés
  • Frases simples en inglés

Matemáticas y ciencias

  • Entiende los conceptos de días y estaciones
  • Puede contar hasta 5
  • Puede poner objetos en grupos de 1 a 5
  • Usa conceptos como peso, altura y tamaño para comparar objetos
  • Clasifica objetos de acuerdo a más de una característica
  • Reconoce y crea patrones (en color, forma y tamaño)

Espiritual

  • Sabe que Dios los ha hecho únicos
  • Sabe que Jesús es el hijo de Dios
  • Comienza a poner en práctica el auto control
  • Representación artística de historias bíblicas
  • memoriza versículos bíblicos de 4 a 6 palabras

Social y emocional

  • Roles en la comunidad (panadero, doctor, conductor de autobús, etc.)
  • Comienza a asumir la responsabilidad por las acciones propias
  • Entiende y acepta los límites y rutinas
  • Reacciona a frustraciones comunes de manera constructiva
  • Capaz de esperar a su turno en las actividades

Física y desarrollo motor

  • Puede andar al revés
  • Salta en el lugar y hacia adelante
  • Trepa escaleras y columpios
  • Corta líneas rectas con tijeras
  • Es capaz de dibujar personas con de 3 a 6 partes del cuerpo
  • Capaz de dibujar círculos, triángulos y rectángulo