Ideario

IDEARIO

El mensaje de la escuela cristiana es de esperanza y aliento. Los problemas de nuestros días son algunos de los más graves que ha conocido la humanidad. Una gran parte del mundo se encuentra atrapado en conflictos, pobreza y desesperanza. Incluso en medio de esas circunstancias, los colegios cristianos en todo el mundo están dando respuestas viables para algunas de las cuestiones y situaciones más desafiantes. LIFE cree que el conocimiento de las escrituras es básico para afrontar los problemas de nuestros días.

LIFE es miembro de la “Association of Christian Schools International” (ACSI), la mayor asociación de educación cristiana en el mundo – con más de 24.000 colegios miembros en 113 países. LIFE es también miembro de la “National Early Childhood Program Accrediation” (NECPA), y pronto comenzara el proceso de acreditación.

Filosofía educativa.

Cada filosofía educativa está construida sobre unos postulados y creencias básicas. Estos postulados y creencias o incluyen a Dios, o lo excluyen. En LIFE nosotros suscribimos una visión bíblica del mundo que incluye, pero no está limitada a, nuestra visión de Dios, la creación, la humanidad y las sagradas escrituras. Nuestra Declaración de Fe destaca los componentes básicos de nuestras creencias. La educación debe ser acorde a las mismas.

Creemos que la principal responsabilidad en la educación de los hijos recae en el hogar. Los padres son los primeros profesores de los hijos. Durante un tiempo, confían sus hijos a LIFE Internacional School para una educación dentro de este contexto bíblico. La escuela trabaja en colaboración con el hogar e invita a los padres a una participación activa.

El profesor, como compañero de estudios, es modelo de aprendizaje. Como consejero, el profesor acompaña al estudiante facilitándole el aprendizaje. El profesor ayuda a despertar la  conciencia del estudiante sobre su propio potencial y estimula su deseo de aprender, su crecimiento y su desarrollo. Es responsabilidad del profesor fomentar y afirmar un ambiente de aprendizaje en el que se sienta apoyado, incluyendo el cuidado del bienestar del mismo en los aspectos físico, emocional, espiritual e intelectual.

Creemos que el proceso educativo debería centrarse en el estudiante. LIFE está comprometida a favorecer un ambiente educativo estimulante, que favorezca la curiosidad y que promueva un acercamiento holístico al desarrollo del niño. Además de los logros académicos, trabajamos para apoyar a los estudiantes en el desarrollo de intereses personales, como el arte, la música, el teatro o los deportes. Cada estudiante tiene sus propias habilidades y su estilo único de aprendizaje, y nuestra responsabilidad es guiarles a través del mismo de manera que ayuda a cada uno a alcanzar su mayor potencial.

Para cultivar una sana imagen de ellos mismos y crecer en madurez y carácter, los estudiantes en LIFE reciben un refuerzo positivo que les ayuda a cultivar buenos hábitos y valorar el esfuerzo. También reconocemos que el carácter se forja a través del establecimiento de límites apropiados, disciplina y orden. Es por ello que, la aceptación de las consecuencias derivadas de comportamientos inadecuados es otro medio de ayudar a los estudiantes a aprender y a madurar.

Por último, la filosofía educativa de LIFE se evidencia día tras día en nuestras aulas a través del énfasis en las siguientes áreas:

  1. Aprendizaje exploratorio.

LIFE favorece el espíritu de curiosidad y el descubrimiento a través de una variedad de actividades prácticas. Los cinco sentidos se utilizan para ayudar a los estudiantes a crecer y aprender acerca del mundo que les rodea. LIFE reconoce que el aprendizaje en el aula es vital, pero los estudiantes se benefician también de experiencias fuera de las clases, incluyendo campamentos, actividades extra-escolares, viajes de estudios, oportunidades de servicio e intercambios culturales.

  1. Inmersión en inglés.

El inglés se ha convertido en la lengua internacional en los negocios, informática y turismo. Los líderes del futuro necesitan ser plurilingües. LIFE es una escuela de inmersión en inglés. Ya que los niños aprenden la lengua de forma intuitiva en el contexto de su medio ambiente, las clases se impartirán en inglés, sin apoyarse en la traducción. Se requerirá de los profesores ser modelo y enseñar con excelencia la pronunciación y estructuras de la lengua. Estudiantes con diferentes niveles aprenderán en la misma clase y se les facilitará el apoyo que necesiten para alcanzar con éxito el nivel requerido en los diferentes contenidos. El objetivo es que los estudiantes alcancen fluidez en la conversación y el nivel académico.

  1. Pensamiento crítico y resolución de problemas.

Uno de los objetivos del proceso de aprendizaje es el desarrollo de mayores niveles de pensamiento crítico, análisis, síntesis y valoración. Hoy una información ilimitada está al alcance de nuestros dedos, y los estudiantes deben de ser capaces de analizar esa información y valorar si es relevante y pueden confiar en ella o no. LIFE anima el pensamiento libre, forjado en valores bíblicos, para ayudar a los estudiantes a resolver problemas y moverse con sabiduría en la era de la información.

  1. Desarrollo del carácter.

La investigación muestra que el desarrollo del carácter es en última instancia de mayor importancia para los niños, que los logros académicos, cuando se trata de alcanzar el éxito (Tough,P. How children Succeed). LIFE favorece el desarrollo del carácter a través de instrucciones directas y de profesores cualificados que diariamente modelan características como la paciencia, amabilidad, amor, alegría, respeto, perseverancia, tolerancia, gratitud, auto-control y capacidad de perdón.

  1. Colaboración.

Quizás, más que nunca antes, la globalización de la sociedad moderna requiere habilidades para trabajar más allá de las fronteras. El trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo son énfasis educativos en LIFE International School. Los líderes emergentes deben estar provistos de excelentes habilidades comunicativas y con recursos para interactuar positiva y efectivamente con sus colegas y con las autoridades.

  1. Apoyo individual.

 De un enorme valor en nuestro programa es el interés personal de los profesores, quien conjuntamente con los padres identifica de qué modo los estudiantes pueden ser estimulados para alcanzar su total potencial. LIFE considera que cada estudiante es único y especial, y la escuela está preparada para ofrecer desafíos y oportunidades adicionales para los estudiantes dotados, a la vez que facilita adaptaciones y/o modificaciones para los estudiantes con necesidades especiales. El número de alumnos en cada clase se limita a 15 por adulto, para que queden apoyados en las necesidades para aprendizaje práctico, apoyo lingüístico y apoyo individual.

  1.  Evaluaciones

Pensamos que las evaluaciones no son la medida de las personas, pero sí de su aprendizaje. Los exámenes no son una evaluación precisa de lo que ha aprendido, ya que muchos aspectos del aprendizaje no pueden medirse con los exámenes. En LIFE, la evaluación será continuada, con múltiples aspectos, midiéndose los logros así como la mejora. Esta evaluación global ayuda a los profesores a planificar la enseñanza futura y ayuda a los estudiantes a entender hasta que punto han alcanzado sus objetivos. Las evaluaciones deberían reconocer a los estudiantes y animarles a continuar aprendiendo, a la vez que informan a los padres sobre el aprendizaje y desarrollo de sus hijos.

  1. Salud y Forma física.

Además de educar la mente, los estudiantes aprenderán como cuidar sus cuerpos a través de la nutrición y el ejercicio. El comedor es un lugar donde los estudiantes aprenderán sobre nutrición a través de menús equilibrados. El ejercicio se promoverá como forma de vida. Los estudiantes aprenderán que el ejercicio y la nutrición llevan a un estilo de vida saludable que en última instancia mejorará su calidad de vida.

      9.  Servicio

Muchas cosas en nuestra cultura nos llevan a estar centrados en nosotros mismos. Cuando los estudiantes son desafiados a ocuparse de las necesidades de otros, aprenden la importancia de convertirse en ciudadanos responsables y contribuir al bien común de la sociedad. Los estudiantes tendrán oportunidad de servir en sus clases y en el colegio.  A medida que crezcan, se esperara de ellos que encuentren formas de usar sus dones y habilidades para servir a su comunidad también

  1. Integracion bíblica.

El estudio de las disciplinas académicas (matemáticas, ciencias, lengua, educación física, música, etc.) requiere rigor y excelencia, ya que estas disciplinas son herramientas que nos ayuden a descubrir más acerca de Dios y nuestro papel como administradores de su creación. Todos los estudiantes de LIFE aprenderán el núcleo sustancial de las asignaturas desde una perspectiva bíblica. La educación laica no incluye a Dios como una parte viable para entender el mundo; por lo tanto, se han creado varias teorías y especulaciones que en última instancia resultan en una búsqueda de la verdad que no incluye todas las opciones (Dios).  Los estudiantes de LIFE aprenderán ambas perspectivas.