Skip to main content

La clase

Nos encontramos en la acogedora clase de Mrs. Afanasenko. Es una clase muy colorida, organizada y llena de experiencias de aprendizaje para todos sus alumnos.

Nuestra profesora comienza la clase de nutrición mostrando a los niños un divertido libro que se llama “A Fruit is a Suitcase for Seeds”. Luego les hace la pregunta en inglés: -Porqué este libro se llama “La Fruta es una maleta para sus semillas”? 

Deja un momento para que reflexionemos antes de que comencemos a aportar diferentes ideas muy interesantes. Todas nuestras respuestas son recibidas con cara de interés. Ella nos facilita llegar hacia el significado del título del libro.

Para inspirarnos incluso más, nos muestra una bandeja con variedad de frutas y nos habla de cada una de ellas. Podemos tocarlas, sentirlas, olerlas, compararlas y analizar sus diferentes semillas. Ella nos guía a observarlas detenidamente.

Nos emociona que los cinco sentidos estén envueltos en este proceso de aprendizaje.

Todos tenemos niveles de inglés levemente diferentes. Sin embargo, todos nos vemos involucrados a contestar. La forma en la que se expone la información, con las bandejas de fruta rotando de forma activa durante el cuento, hace que nuestra atención sea total. Para los que estemos aprendiendo nuevas palabras en inglés como “avocado” o “plum” este proceso táctil con olores maravillosos nos ayuda a utilizar el nuevo vocabulario .

Al finalizar el cuento y la exploración de las frutas, aprendemos acerca de la categorización de alimentos. Hablamos de frutas, vegetales, granos, proteínas y lácteos con unas divertidas tarjetas.

Center Time

Luego toca el turno de “Center Time”, un momento que los alumnos adoran. Antes de cambiar de actividad, nos ponemos de pie, nos estiramos y cantamos una canción divertida que habla sobre cómo tenemos que comportarnos. Cantamos, “Me quedo en mi rincón. Uso mi voz de abeja ocupada. Trabajo todo el tiempo ”. La tabla con códigos de colores nos guía hacia el rincón correcto. Todo es muy suave y bien organizado.

Primero, nos encontramos con el rincón Fruit Jello Letters. Un rincón divertidísimo, que se siente y huele de mil maravillas. Allí encontramos una bandeja con gelatina de diferentes colores que llevan escondidas letras y gomas con formas de fruta. Estamos esperando, entusiasmados, meter nuestras manos en esta pequeña piscina táctil. Buscamos las letras, las sacamos y las ponemos en un tapete según su categoría.

El siguiente rincón es el de Food Shapes. Aquí, las frutas y los vegetales tienen formas un poco diferente a las habituales. No sólo círculos y cuadrados. Nuestro trabajo es identificar las formas geométricas. Usamos pinzas de madera para apuntar nuestras respuestas. Un rincón muy divertido también.

En la alfombra central, tenemos el Food Games Center. Estos juegos están pensados para jugarse en equipo y para fomentar la colaboración. Una dinámica en equipo al 100%.

El último se llama Road of Stickers Center. Aquí practicamos nuestra motricidad fina. Nos encontramos con folios que vienen con diversas líneas que tenemos que seguir con las tijeras. Cortamos lineas en zig zag, rectas y onduladas. Volvemos a juntar las partes con pegatinas. Cientos de pegatinas de frutas que los niños pueden escoger a su gusto.

Todo esto que vivimos es el proceso de aprendizaje, 100% en inglés y 100% hands-on y minds-on!

Leave a Reply