Pasar tiempo de calidad con tus hijos puede parecer a veces un sueño imposible. Pero no hacer el esfuerzo de pasar tiempo de calidad con ellos puede pasarte factura en el futuro.
Darte el tiempo para hacer crecer tu relación con ellos es como depositar dinero en el banco. Construye relaciones fuertes. Esas relaciones ayudarán a que te escuchen cuando necesiten consejo para tomar decisiones sabias o a corregirles cuando se equivoquen.
De hecho, pasar tiempo de calidad con tus hijos también puede ser una tarea muy divertida!
Ideas para favorecer ese tiempo
Construye una rutina única. Establece una o más cenas obligatorias semanales para todos los miembros de la familia. Un tiempo en el que estarán prohibidas las interrupciones telefónicas o visitas de amigos. Esto dará a cada miembro una oportunidad para hablar sobre sus cosas y a escucharse unos a otros.
Limita tu propio uso de la tecnología. No te conformes con el entretenimiento superficial que dan la televisión, la tablet o teléfono móvil, especialmente si tu hijo está cerca. Usa este tiempo para encontrar maneras de conectar con tu hijo e interactuar con él.
Planifica una Actividad en Familia. Hay un montón de actividades, sé creativo! Puedes jugar a juegos de mesa, dar un paseo, jugar juntos en el parque, hacer una manualidad, dar un paseo nocturno con linternas, sorprenderles con una nota de amor en su mochila, hacerles cosquillas ó hacer una guerra de almohadas!
Anímales a la lectura. Ayúdales a cultivar el amor por los libros y por la lectura. Leer libros en familia puede inspirar a la imaginación y la creatividad. Además estimula su curiosidad, enseña lecciones importantes y mejora la concentración. Id a la biblioteca, explorad el maravilloso mundo de los libros y seleccionad algunos juntos. Es super divertido!
Conviértete en un oyente activo. Habla con tus hijos sobre cualquier cosa que ellos quieran hablar. Haz un esfuerzo en parar lo que estás haciendo y escucharles de verdad. Mírales a los ojos y hazles saber que de verdad te importa lo que ellos te están contando.
Padres, no esperéis demasiado a establecer un tiempo de calidad con vuestros hijos. Si no lo hacemos, ellos encontrarán relaciones significativas fuera de casa, antes incluso de que sepamos qué ha ocurrido. No infravaloremos la importancia vital de sacar tiempo para que nuestra familia esté junta.