De los diferentes estilos de educación que existen, los investigadores han descubierto que el mas efectivo es aquel que crea relaciones positivas y aplica normas o reglas.
Jesús mantuvo un equilibrio perfecto entre Gracia y Verdad. Él es el mejor modelo que podemos tener para conseguir educar de manera saludable. Edificar buenas relaciones y esperar obediencia de parte de nuestros hijos. En ese orden.
Una zona de juego vallada
Una imagen muy ilustrativa de este estilo de educación sería “ una zona de juego vallada”. La familia debería de ser un lugar agradable, divertido y acogedor. Un lugar en el que poder disfrutar de Dios y los unos de los otros. Debería ser un santuario de felicidad y de aliento donde se da prioridad a las relaciones. Algo así como.…¡Un parque infantil!. Pero no un parque cualquiera sino un parque infantil protegido.
Para proteger a la familia y las relaciones dentro de ella, necesitamos tener reglas claras y bien definidas, pues éstas ayudan a mantener un ambiente sano en nuestro hogar.
Las vallas nos protegen de merodear fuera del parque en territorio peligroso y, a la vez, mantiene el peligro fuera de la zona protegida.
Cuestión de equilibrio
Una familia con verdad pero sin gracia es como una valla sin parque infantil en su interior. Puede ser un lugar seguro, pero también un lugar muerto. Es como una cárcel. Y, por otro lado, una familia con gracia pero sin verdad es como un parque infantil sin vallado. En ella quizá haya mucha diversión, pero existe el riesgo de ser alcanzados por peligros o destrucción.
Un parque infantil vallado es lo óptimo, pues es un lugar de equilibrio entre gracia y verdad. Un espacio donde las reglas y las relaciones van de la mano para llevarnos a la meta buscada. Y si queremos que nuestros matrimonios y familias funcionen, necesitamos conjugar de igual manera esos dos ingredientes. Ese equilibrio es esencial para que una familia funcione adecuadamente y sea feliz.
Todos sabemos que Dios está lleno de Gracia y de Verdad. Nos sentimos atraídos por la persona de Jesucristo porque es el mayor exponente de redención y de poder que surgen como fruto de ese equilibrio entre Gracia y Verdad.
Tu matrimonio y tu familia pueden tener esa misma fuerza de redención. ¿Estás andando tú en ese equilibrio? Escucha a la gente a tu alrededor. Es una buena manera de identificar su falta. Por ejemplo ¿de qué cosas se queja tu esposo o tu esposa?. ¿Qué dicen otras personas de la forma en que educas a tus hijos? ¿Tienes falta de gracia (demasiado vallado)? ¿te falta verdad (demasiada zona de juego)?.
Un último consejo
Si quieres, podrás encontrar el equilibrio abriendo tu corazón a Dios y permitiendo a otros hablar a tu vida. Nuestro consejo: esfuérzate para que tu familia sea como un parque infantil pero no olvides protegerlo con una valla robusta.
En resumen ¿Cómo puedes ayudar a tu hijo a triunfar en el colegio?. Mantén un buen equilibrio; establece reglas, pero también rodéale de perdón y de amor.
Este consejo se obtuvo del blog de Jimmy Evans, asesor y consejero matrimonial, conferencista y autor.