Introducción
¡Los niños son maravillosos! Amamos a nuestros hijos y queremos verles felices. Realmente, son mas divertidos cuando son felices. A todos nos gusta cuando la familia está tranquila y relajada, verdad?
Sin embargo, debemos recordar que nuestro objetivo principal y nuestra tarea no es hacer felices a nuestros hijos. Somos responsables de prepararlos física, espiritual, intelectual y emocionalmente para la vida adulta.
Parte de esta capacitación viene a través de la EDUCACIÓN, tanto en el hogar como en la escuela. Teniendo esto en cuenta, nos gustaría ofrecer 10 consejos sobre cómo ayudar a nuestros hijos a tener éxito en el colegio. Un consejo por semana. Nos acompañas?
“La historia que solemos contar sobre el éxito es la inteligencia medida por los resultados de los exámenes. Sin embargo, las cualidades que más importan tienen más que ver con el carácter. Habilidades como la perseverancia, la curiosidad, la conciencia, el optimismo y autocontrol.” – Paul Tough
Seamos intencionales a la hora de ayudar a nuestros hijos a construir en ellos un carácter exitoso.
¿Por qué algunos niños tienen éxito en el colegio mientras que otros fracasan? Mucho tiene que ver con trabajar su carácter.
El autor Paul Tough dice que “La historia que solemos contar sobre el éxito es la inteligencia medida por los resultados de los exámenes. Sin embargo, las cualidades que más importan tienen más que ver con el carácter. Habilidades como la perseverancia, la curiosidad, la conciencia, el optimismo y autocontrol.”
Tough afirma que los niños que aprenden a perseverar incluso si están aburridos ó los que están haciendo una tarea no deseada ó aquellos que aprenden a seguir un plan, son niños que evidencian tener cualidades que les ayudarán a tener éxito en la vida.
Mejorar el carácter es una cuestión de esfuerzo intencional por parte de los padres y a menudo requiere de mucho trabajo. Los niños no se vuelven más sabios, pacientes, disciplinados, sinceros, valientes o indulgentes sólo con el paso del tiempo. El carácter crece a través del entrenamiento intencional.
¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a construir un carácter exitoso?
- Para la perseverancia: Lo mejor es dividir las tareas en partes alcanzables. Debemos esperar a que las completen y ser luego generosos en los elogios por un trabajo bien hecho.
- Para la honestidad: Elogiemos la honestidad y reforcemos la importancia de decir la verdad, incluso cuando sea difícil. Hagámosles saber que los futuros privilegios dependerán de la honestidad y la confianza que se forje hoy.
- Para la obediencia: Capacitemos a nuestros hijos para que hagan lo que se les dice, cuando se les dice y con una buena actitud.
- Para la gratitud: Enseñémosles a ser agradecidos cuando otros hacen cosas por ellos o les dan regalos. “¡Gracias!” Es una frase simple y de extrema importancia que le ayudará durante toda su vida.