Introducción a la clase
En 1º y 2º de primaria, los niños aprendieron la importancia de cuidar sus dientes. En estas lecciones se trabajan diferentes areas, tales como arte, matemáticas, ciencias y artes del lenguaje.
Una de las actividades que mas gustó fue la de “emparejar los dientes”. Aquí, aprenden vocabulario científico importante, como “caninos” e “incisivos”. Los alumnos analizan formas, posiciones y números de dientes. Similar a un rompecabezas, los niños identifican cada diente y lo colocan donde pertenece en la boca. Se sienten como pequeños dentistas contando, identificando y emparejando dientes.

En artes del lenguaje, los niños pueden leer libros divertidos. Títulos como “Ir al dentista”, “Sé dónde va mi comida”, “¿Crees que es fácil ser el hada de los dientes?” o “Sé por qué me cepillo los dientes”. Tanto en la lectura guiada para grupos como en la individual, leen libros adaptados a su nivel de lectura.
El experimento
El experimento científico es muy atractivo. Se le da a cada niño un huevo duro y la maestra compara su cáscara con nuestros dientes. Tanto las cáscaras de huevo como los dientes son porosos y están hechos de minerales. Los niños hacen su hipótesis de lo que sucederá cuando se sumerjan las cáscaras en zumo, agua o coca cola. Hablan de lo que podría pasar con el esmalte de nuestros dientes si hiciéramos lo mismo.

Colocan los huevos en estos tres líquidos y observan los resultados 24 horas después.
Confirmada la mayor parte de su hipótesis. El resultado es que el zumo y la coca cola tiñen los huevos en tonos más oscuros. Los estudiantes aprenden que estos líquidos tienen ácido. Ese ácido puede erosionar nuestros dientes si los exponemos en exceso a estos líquidos sin un cepillado frecuente.
El impacto de este experimento ha hecho que los niños estén más conscientes que nunca de la importancia de cuidar sus dientes.
Crear conexiones a través de áreas temáticas, permitirles formular hipótesis y descubrir las respuestas es la mejor manera de que los niños participen activamente en su propio proceso de aprendizaje.